Perú, el mejor destino culinario del mundo

Es la segunda vez consecutiva que el vecino país obtiene este premio y no es para menos, la gastronomía peruana crece y toma notoriedad en el mundo a pasos agigantados.


Inclusive en Argentina, gracias a la migración, esta genial cocina se expandió y hoy hay gran cantidad y variedad de restaurantes peruanos, para cada momento, bolsillo y ocasión.

Aunque ya hemos dedicado varias columnas a esta comida (por si no se nota es una de mis favoritas) siempre hay más que hablar.

Muchas veces escuché decir que "cuatro continentes confluyen en un país" y así es. En Perú las influencias españolas, africanas y asiáticas se ven en sus platos y su gastronomía, podría dividirse en "criolla", "chifa" y "nikkei".

Criolla: esta cocina está influenciada por el aporte de los españoles que vinieron a colonizar América y de los africanos que trajeron con ellos como esclavos.

Algunos de los platos destacados son el "ají de gallina" (pollo con una salsa de pan, leche evaporada y ají amarillo), el "rocoto relleno" (ají rocoto, picante rojo y redondo, relleno con carne picada, queso y cilantro) o los "anticuchos" (corazón de res asado a las brasas), este último fue introducido por los esclavos africanos, que lo usaban en rituales.

Chifa: los chinos cantoneses también dejaron su huella en Perú. principalmente, trajeron el arroz y hoy el grano es una de las principales guarniciones. Además, entre los platos más destacados se encuentra el "arroz chaufa" (arroz salteado con vegetales, huevo y mariscos).

Nikkei: las mayoría de los platos hechos a base de pescado están influenciados por la cocina japonesa. Por ejemplo, muchas veces se denomina al "tiradito" (láminas finas de pescado marinadas) como una cruza entre el cebiche y el sashimi.

Una vez más, la cocina peruana se impone en el mundo, para deleite de todos. Si todavía no probaste sus deslumbrantes platos, hacelo, te aseguro que va a haber un antes y un después. Si ya la conocés, aprovechá para festejar este premio que obtuvo Perú, deleitándote con sus platos 

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual