1° de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora a nivel mundial ya que la enfermedad es sufrida en todo el planeta. 


Cada 1 de diciembre se hacen actividades para sensibilizar a la población sobre cómo prevenir el HIV y cómo tratar dicha enfermedad.

Fue en Estados Unidos donde se eligió la fecha 1 de diciembre como el Día de la Lucha contra el HIV, en 1988, el mismo año en el que la Cumbre Mundial de Ministros de Salud declaró a dicho año como "Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida".

¿Qué significa el "SIDA"?
"El SIDA es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico. SIDA significa Síndrome (un conjunto de síntomas) de Inmunodeficiencia (que ataca al sistema inmulogógico) Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus). Es provocado por un virus que se llama HIV o VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)", según informa la fundación Huesped que se encarga de generar conciencia sobre el virus.

VIH
"El VIH se encuentra en todos los líquidos orgánicos de aquella persona que tiene el virus: sangre, semen, saliva, lágrimas, leche, calostro, orina, secreciones uterinas y vaginales y el líquido preseminal. Pero solamente la sangre, el líquido preseminal, el semen, fluidos vaginales y la leche materna presentan una concentración suficiente como para producir la transmisión", señala Huesped.

¿Cuál es la diferencia entre vivir con VIH y estar enfermo?
"Se llama persona que vive con VIH a la persona en la que se detecta que ha tenido contacto con el virus. Enfermo/a es la persona en la cual se han detectado enfermedades causadas por la inmunodeficiencia producida por el virus. La persona que vive con el virus no tiene síntomas",  publica dicha fundación en su web.

Comentarios

Entradas populares

Red Amigos del ndo Virtual